El cáncer de próstata constituye uno de los principales problemas de salud en la población masculina. Se sabe que su frecuencia aumenta con la edad y el 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y como somos una población bastante “abuelita” esto se traduce en una enfermedad importante a la que tenemos que estar bien atentos.
Pero tranquilos, su evolución es habitualmente bastante lenta y existen muchas pruebas para detectarlo a tiempo, las más importantes son el temido tacto rectal y la prueba PSA (un antígeno que se ve alterado en sangre si padeces la enfermedad).
Desde la farmacia te recomendamos siempre acudir a tus revisiones con el médico ya que los síntomas se presentan en etapas avanzadas, asique estar atentos a estas cosillas:
- Urgencia miccional: necesitas ir al baño imperiosamente, incluso pueden escaparse unas gotillas de orina.
- Aumento de la frecuencia de orinar: tanto de día como de noche
- Disuria: dolor y escozor al orinar.
- Retardo en el inicio de la micción y disminución del chorro miccional.
- Goteo después de orinar
- Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
Antes de asumir que tienes una enfermedad grave recuerda esperar a conocer siempre el resultado de las pruebas.
Aún así, para poder hacer un diagnóstico precoz y mejorar tu calidad de vida es imprescindible que sigas estas recomendaciones que con todo el cariño te aconsejamos:
- Es importante no escaquearse de las revisiones una vez cumplidos los 50 años, o 45 años si tienes antecedentes familiares.
- Modificar los factores de riesgo como son fumar, el ejercicio físico o los hábitos alimenticios.
- El tacto rectal es una prueba sencilla e indolora que puede detectar a tiempo cualquier anomalía.
- En el caso de que te veas desbordado por la situación y no sepas controlar tus emociones es recomendable acudir a tu psicooncólogo.